Saltar al contenido.

México y su reforma “educativa”

Pluma: Alondra Aguilar Morales

Maestros de Chiapas, Oaxaca y Guerrero llevan más de 30 días en paro indefinido de labores. ¿Por qué? La razón de dicha manifestación es que están en contra de la reforma “educativa”, la cual me atrevo a ponerla en entrecomillado debido a que, más que educativa, es laboral y administrativa. Más allá de buscar mejorar la calidad de la educación con revisiones en los programas de estudios, se busca adjudicar toda la responsabilidad al personal docente. Eso queda claro debido a los exámenes -con un sesgo punitivo- a los que se los intenta someter.

La reforma se aprobó en 2013 por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Una de las bases principales es la evaluación a los profesores, sin importar el grado de estudios, nivel socioeconómico de la institución donde imparta clases o las condiciones en las que dicha escuela se encuentre. Hay que recordar que, según uno de los informes presidenciales, el 64% de las 109.000 escuelas tienen problemas de mobiliario y de sanitarios, e incluso un gran porcentaje de los establecimientos rurales no cuentan con luz eléctrica o sistema de agua.

Tal es el despropósito, que el examen está constituido, en su mayoría, por preguntas sobre reglamentos y procedimientos burocráticos y no por contenidos puramente académicos. Al recibir la devolución de las evaluaciones -las cuales serán otorgadas sólo como resultado sin especificaciones de las notas-, los docentes tendrán con ello ciertas represalias. Si el puntaje de dicha prueba es reprobatorio, incluso podrán perder su trabajo. Y aunque no lo dice explícito con la palabra “despido”, sí lo deja claro con un juego de palabras en el artículo 53 de la Ley General de Profesión Docente: “(…)En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.

“Llamar Reforma educativa a lo que está ocurriendo es excesivo”, analizó Manuel Gil Antón, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Y la explicó con una metáfora: “Me imagino a un autobús que está muy maltratado, con la palanca de velocidades amarrada con un mecate, el parabrisas estrellado, los asientos rotos, hoyos en el techo, las llantas muy mal, un motor bastante dañado, en un camino de terracería cuesta arriba y lleno de baches; y un grupo de personas dice, vamos a arreglar este asunto para que vaya más rápido el autobús (…) Y proponen que la solución es capacitar a los choferes. Si hacemos una analogía y vemos que el camión es el sistema educativo y está tan dañado, y si luego pensamos que la terracería son las condiciones del país y las condiciones del sistema educativo, es paradójico que llamemos reforma educativa a un proceso en el cual se dice que la solución es evaluar a los choferes”.

Si los fines de la Reforma educativa fueran garantizar y mejorar la calidad, se haría todo un plan estratégico para la corrección y modificación de los programas de estudios, planes de clase, contenidos en libros de texto, inmobiliario adecuado para que los niños y niñas asistan a clases, construcción de caminos aptos para que acudan en las escuelas rurales y adaptación de servicios básicos de una escuela.

Pero no se puede aceptar una reforma con evaluaciones punitivas; menos cuando se pone en riesgo el ingreso único de cientos de familias mexicanas. No se puede escribir una “Reforma” cuando lleva por tinta sangre de decenas de maestros afectados en Oaxaca, dañados físicamente en el estado de Chiapas y presos políticos.

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: