Padre Pepe

“Los medios hegemónicos están contra Francisco”

Para José María Di Paola, más conocido como el Padre Pepe, el mensaje del Papa choca de lleno con los sectores concentrados, que son el sostén del capitalismo salvaje. Conocedor como pocos de la realidad de las villas argentinas, cree que “las nuevas cadenas de opresión tienen que ver con el narcotráfico”. ¿Sobre Latinoamérica? “Hoy, Francisco es el único que quiere una Patria Grande”.

| Plumas: Marcos Traina, Nahuel Ferrer, Cristian Defeo|

Este es el cuadro que más me gusta. La camiseta de Huracán, bien enmarcada. Y encima firmada por Francisco.

No queremos generar conflictos, pero la firma es bastante sencilla, sin una dedicatoria. Incluso pareciera que fue hecha a desgano.

¿Les parece? Y Bueno, es muy Cuervo. En 2009, cuando Huracán le ganó a San Lorenzo en cancha de Boca, agarré el teléfono bien temprano, a eso de las 6 y lo llamé. A Bergoglio lo encontrabas a la mañana, si no, después ya se ponía a hacer sus cosas y era difícil ubicarlo. En fin, me atiende y me dice ‘no serás tan caradura de llamarme para cargarme’. Sí, claro, le dije. Al minuto me cortó el teléfono.

José María Di Paola, el Padre Pepe para las mayorías, se ríe con ganas. Al Papa lo conoce desde hace mucho y, entonces, se permite licencias. Le dirá “jefe”, en algunos momentos de la conversación (“siempre le decíamos así, en chiste”) y “el tipo”, en otros pasajes. Así de sencillo. Como uno más. Será esa sencillez y franqueza, quizá, lo más interesante de un personaje como Pepe. Es sacerdote, cierto, pero su fe y vocación no van atadas a los protocolos. Por eso, en una charla de una hora puede citar sin complejos al Padre Mugica, al Subcomandante Marcos, al Che Guevara, a Evita, a Montoneros, a Camilo Torres; y hablar sobre los medios hegemónicos de comunicación, narcotráfico y legalización de la marihuana.

Hay muchos que se horrorizan cuando un cura habla de política. ¿Lo notás?

Sí, claro. Nosotros siempre entendimos que hay un compromiso que no necesariamente tiene que ser partidario.

Sin embargo, el Padre Mugica, en quien vos te referenciás siempre, tenía una línea muy marcada. Varios curas tenían un compromiso social que los equiparaba a ser militantes políticos.

Pero hay que pensar a esas personas en esos contextos. Mugica era en el contexto de Perón, de las luchas por la liberación. Cada uno vive en su época, Mugica tiene posiciones que después no les gusta ni a los montoneros ni a la triple A. Quiere ser coherente con el núcleo, más allá de lo partidario, más allá de que él expresara su peronismo y la necesidad del retorno de Perón y la independencia económica. No es lo mismo estar en la época de las dictaduras de Onganía o Lanusse, como le tocó vivir, que estar en un gobierno elegido por el Pueblo. Hubo una incomprensión y el tipo quedó desprotegido. Entonces, a mí me parece que hay una opción que es real y es práctica. Mugica es un muy buen ejemplo: es un tipo que vive con mucha pasión, por eso para mí fue siempre la figura. Mucha pasión en su amor por la Iglesia, pero mucha pasión por amar la realidad que le tocó vivir, el Pueblo. A esa realidad no le escapó y creo que esas dos cosas tienen que estar en un cura.

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¿Ese doble carácter de amor por la Iglesia y el Pueblo está en los curas de la actualidad?

Sí, te das cuenta cuando uno recorre el país y ve un cura viviendo en el monte santiagueño o está en una provincia feudal junto a campesinos, mientras el Estado no hace nada. Generalmente se estereotipa a ese sacerdote que se queda dando misa en su lugar, cuando en realidad son una minoría. En el fondo, todo el grupo de religiosos comprometidos con la gente es muchísimo más grande, pero generalmente es invisible. La lógica es poner al cura que hizo un escándalo como el común denominador. Como el que nó dejó entrar a una mujer por cómo estaba vestida, una pavada. Los medios hegemónicos pusieron el foco en eso porque ahora no les gusta Francisco. De repente, ¿vieron?

¿Y por qué sucede eso?

Fijate que está hablando de la unidad, de valores, del capitalismo salvaje… El perfil que le está dando Francisco a la Iglesia es el adecuado, que tiene que ver con la época actual y recoje una especie de esperanza para mucha gente de América Latina. La incomprensión de los poderosos se manifiesta en campañas publicitarias, políticas; lo rechazan Donald Trump, los medios hegemónicos. Es un tipo que va a buscar al inmigrante, al pobre, que pide una sociedad mas igualitaria. Hoy, el único que apuesta por la Patria Grande es Francisco. Es un tipo serio en las convicciones; él podría quedar bien diciendo otras cosas, pero nunca quiso quedar bien. Muchas veces fue injustamente calificado. Al principio, el kirchnerismo lo ponía como que era el jefe de la oposición y nada que ver. Yo hablaba con él y las ideas eran las mismas que ahora. Fijate que los que se rasgaban las vestiduras nombrando a Bergoglio como jefe de la oposición, ahora actúan de la misma manera. Los comentarios que se publican en los medios hegemónicos son todos contra Francisco en la actualidad. Lo tratan como si fuese el jefe de la oposición porque recibe a Hebe de Bonafini. ¿Qué mejor ejemplo, para un argentino, que reciba a una mujer que lo denostó durante tanto tiempo? El la recibe muy bien, ella le pide disculpas y listo. ¿No es la Argentina del diálogo que queremos?

¿Que reciba al Presidente sólo unos minutos, que se quede tanto tiempo con Hebe y que le envíe un rosario a Milagro Sala, son mensajes políticos?

Lo que pidió la Argentina cuando fue el Presidente fue una visita protocolar, que son de 20 minutos. Ante todo, el Papa tiene que ser el pastor de la Iglesia. Y evidentemente su mirada desata un compromiso social grande, que nace del Evangelio. Si les molesta a muchos que hable del neoliberalismo, bueno; pero ya les molesta el Evangelio. ¿Qué pretendían? ¿Que la retara a Hebe? El mensaje que está dando tiene que ver con la reconciliación y no lo quieren entender en la Argentina; si a eso lo llamás mirada política, entonces sí, es una mirada política. Como Papa está dando una mirada del Evangelio, de la realidad.

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